martes, 5 de julio de 2011

JORGE DUEÑAS OPINA SOBRE EL MUNDIAL

Hemos contactado con el seleccionador nacional para que  haga una valoración  del sorteo del Mundial de Brasil celebrado el pasado domingo, nos hable de los rivales, los objetivos de España y por ultimo, nos de sus opiniones sobre la proxima Liga.
Estas han sido sus respuestas...

Jorge, tras el sorteo de los grupos del Mundial de Brasil, haz una valoración del grupo en el que ha quedado encuadrada España.
Es un grupo difícil, con el campeón el mundo (Rusia), campeón asiático (Kazajistán), Holanda es un equipo en claro ascenso, Korea tiene un gran potencial y Australia, un equipo desconocido. Partíamos de la fila 5 en el sorteo y, por tanto sabíamos que el grupo resultaría complicado.

¿Cuáles crees que serán los partidos clave para acceder a la siguiente fase?
Empezaremos con Holanda que hizo un gran Campeonato de Europa y está en una línea ascendente. Es un partido que puede marcar el transcurso del Campeonato. Seguiremos con Rusia que irá con todo su potencial y es una de las favoritas al título. Después descanso y partido con Korea, con su balonmano eléctrico y que no tiene asegurada la clasificación para los Juegos. Kazajistán es una incógnita; ha ganado los Juegos Asiáticos y creo que habrá cambiado mucho el equipo del Mundial de China. Australia nos es desconocida, aunque supongo que su nivel será bajo.

¿Hubieses preferido jugar esta primera fase en otro grupo? En caso afirmativo, ¿en cuál?
La verdad es que nuestro grupo es muy fuerte y podíamos haber tenido un grupo más asequible. Lo realmente complicado es que si nos clasificamos en el grupo tendremos un cruce complicadísimo. Ni quedando 1º te garantizas nada, ya que en el grupo A hasta el 4º que pase será muy fuerte. Pienso que el cuadro de los grupos C y D es menos complicado... Por nuestro lado van Noruega, Montenegro, Alemania, Rusia y Korea.

¿Cuáles son los objetivos de España en el Mundial de Brasil?
Creo que debemos ir pasando fases y lo primero será estar en las cuatro primeras de nuestro grupo. El partido de octavos me parece terrible; puedes ganar los cinco partidos del grupo e irte a la calle al perder ese partido. Me parecía más justo el sistema de competición del Mundial de China. Nosotros queremos estar en los Preolímpicos y ese es nuestro objetivo intermedio. A partir de ahí debemos luchar por todo y teniendo menos presión.

¿Tienes algún dato o información de selecciones tan exóticas como Kazajstán o Australia?  
Son desconocidas. Es sorprendente que Kazajistán ganase en Asia. El equipo del Mundial de China no era muy fuerte y seguro que habrán incorporado algunas jugadoras para ganar a equipos como Korea y China. De Australia no sabemos nada pero será el último partido y tendremos tiempo de conocerlas.

¿Qué fases seguirá nuestra selección para preparar esta competición?
En septiembre jugaremos la World Cup en Dinamarca, donde veremos a muchos de los favoritos en el Mundial. En octubre jugaremos los partidos de clasificación para el Europeo de 2102 contra Suiza e Islandia. A mediados de noviembre nos concentraremos para preparar el Mundial con un Torneo en Noruega y desplazarnos a Brasil para jugar unos partidos antes del Mundial.

Tu pódium de favoritos para el Mundial...
A priori estarán Noruega, Rusia, Montenegro, Rumania, Brasil y Suecia. No olvidemos a España, que si llegamos en buenas condiciones podemos luchar por todo.

Por último, ¿Cómo ves la División de Honor Elite la próxima temporada? ¿Cuáles serán los equipos y jugadoras destacadas?
En principio parece que Asfi Itxako será el rival a batir. Otros equipos estarán luchando por ser su alternativa como Bera Bera, León y Alicante. Hay equipos muy renovados como Sagunto, Murcia y Elda que veremos cómo evolucionan. Respecto a las jugadoras habrá que seguir la progresión de jugadoras jóvenes como Lara y Ana Isabel de Elche, Estela Doiro, Bea Escribano, Eli Chávez , ... Para las más veteranas en la selección será una temporada muy dura, muchos partidos y viajes que espero no castiguen demasiado su rendimiento.

¡Muchas gracias por atendernos y mucha suerte Jorge!

No hay comentarios:

Publicar un comentario