jueves, 10 de marzo de 2011

HABLAMOS CON JORGE DUEÑAS (2ªPARTE)

Jorge, ahora queremos hacerte unas preguntas sobre el Equipo Nacional.
Jugamos contra Macedonia una eliminatoria al finalizar la Liga.  ¿Qué conoces de nuestro rival y que valoración haces del mismo?
Con Macedonia ya se jugó en 2008, antes del Europeo en el que fuimos subcampeonas y la base del equipo actual es parecida al de entonces. A dia de hoy el 90% de su selección juega en el extranjero porque el Kometal se desmembró hace dos temporadas y sus jugadoras se repartieron por Europa. De hecho hay varias de ellas que se encuentran jugando en equipos de nivel en Francia o Alemania.
Pienso que son un buen equipo, y tengo que resaltar su capacidad de lanzamiento exterior y un 6-0 muy duro, estos dos recursos son nuestras mayores amenazas. Recientemente se han incorporado jugadoras jóvenes al bloque, pero Portanko, que tiene un gran lanzamiento en apoyo y  Olangha, lateral zurda, siguen siendo sus puntales en ataque.  Se quedó fuera del último europeo de 2010 por perder el play-off debido a la diferencia de goles.
¿Cuál es el trabajo que vais a realizar para preparar esta eliminatoria?
He planificado dos concentraciones: La primera de ellas antes de Semana Santa, en la que disputaremos un Torneo en Alemania frente a rivales de la talla de Alemania, Noruega y Austria. Aquí voy a aprovechar para probar a gente joven y con menos minutos en otras concentraciones con el fin de que adquieran experiencia y poco a poco se incorporen a la dinámica de la selección absoluta.
Cuando finalice la Liga de División de Honor tendremos la segunda concentración en la que prepararemos más en profundidad el play-off: sesiones de entrenamiento y un partido amistoso previos a disputar la eliminatoria (primer partido en España y la vuelta en Macedonia).
¿Cómo crees que llegaran las jugadoras a esa segunda concentración?
Tener una temporada larga es un problema: Puede haber mucho cansancio, no solo físico sino también mental. Tenemos que analizar como están las jugadoras y los equipos a final de temporada y en función de eso organizar bien el trabajo. Será necesario hacer un buen trabajo de recuperación con las jugadoras para afrontar los partidos al cien por cien.
Y nuestra última pregunta es sobre la situación del balonmano femenino en España. ¿En qué tenemos que mejorar para atraer espectadores, televisión, patrocinadores etc a nuestro deporte?
Se me ocurren tres cosas fundamentales:
1º-Hay que difundir mucha más informacion de balonmano femenino. Se deberian invertir recursos a corto plazo para tener presencia en los medios y que se nos conozca bien. Necesitamos aparecer en Marca y en As, aunque solo sea media pagina de informacion de balonmano femenino un dia a la semana. Con poner los resultados no es suficiente y por tanto si no invertimos recursos corremos el riesgo de que poca gente conozca este deporte y los éxitos logrados, en un futuro.
2º-Las nuevas tecnologías deberian explotarse adecuadamente para llegar a más aficionados: Ya sea a traves de webs, blogs, retransmisiones on line. Tenemos que llevar el balonmano femenino a los espectadores a traves de la red y asi podremos solventar el problema de la falta de television.
3º-Culturalmente el deporte femenino no esta suficientemente valorado y esta mentalidad deberia cambiar: Los exitos solo se recuerdan tres dias despues de un campeonato y eso infravalora el trabajo realizado para conseguirlo, que al fin y al cabo es el mismo en los chicos y en las chicas, pero a las chicas no se le da tanta importancia.

Muchas gracias por estos minutos que nos has dedicado y mucha suerte para los próximos compromisos de la seleccion absoluta.
A vosotros y gracias por la labor de difusion que haceis desde este blog.


Foto:Blog deportecienporcien

No hay comentarios:

Publicar un comentario